Rectas paralelas y
perpendiculares
Nuestro objetivo es graficar los 4 puntos para servir de
apoyo y obtener los ángulos formados entre estas 2 rectas, y mediante las
características de las rectas paralelas o perpendiculares identificar cual de
estas son, para que no solamente usar la geometria analitica, sino que tambien,
aprender a usarlo en conjunto con las TIC’s.aprender a relacionar
circunstancias de la vida cotidiana con la geometria analitica o mas bien con
la matematica en general.
Conceptos e ideas que se tomarán en cuenta
Pendiente:
La pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas, se denota con la letra m.
La pendiente de una recta es la tangente del ángulo que forma la recta con la dirección positiva del eje de abscisas.
La pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas, se denota con la letra m.
La pendiente de una recta es la tangente del ángulo que forma la recta con la dirección positiva del eje de abscisas.
RECTAS
PARALELAS
Se denominan
rectas paralelas las líneas que mantienen una equidistancia entre sí, y
que, aunque prolonguemos su trayectoria hasta el infinito, nunca, en ningún
punto sus trazos pueden bifurcarse, tocarse, encontrarse. Es decir, entre ambas
líneas (aunque pueden ser planos lineales de mayor dimensión, como ya veremos)
se establece una relación de paralelismo.
Dos
rectas paralelas y su pendiente (m)
Dos rectas son paralelas si tienen sus pendientes iguales.
Formula Pendiente: M1= M2
Formula Pendiente: M1= M2
La pendiente encontrada en una ecuación seria la misma
para el otro punto dado. Y luego se usara la formula para sacar la ecuación de
la recta.
M=y-y1/x-x1
M=y-y1/x-x1
Rectas Perpendiculares
1. Dos rectas que se encuentran en el
mismo plano son perpendiculares cuando forman cuatro ángulos rectos. En el caso
de las semirrectas, la perpendicularidad aparece cuando se desarrollan
ángulos rectos, por lo general con idéntico punto de origen.
2. Los planos y
semiplanos, por último, son perpendiculares en los casos en que se forman
cuatro ángulos diedros de noventa grados
Rectas perpendiculares y su
pendiente (m)
•Si dos rectas son
perpendiculares tienen sus pendientes inversas y cambiadas de signo.
M1=-1/m2
•La pendiente
encontrada en una ecuación, tendría que hacerse la formula ya vista y la
pendiente dada seria perpendicular a la otra ecuación
M1=-1/m2 → m=y-y1/x-x1
Formula
pendiente m1*m2=-1
PENDIENTE E INCLINACIÓN DE LA RECTA
•Se denomina ángulo de inclinación de una recta al ángulo
que determina dicha recta con el sentido positivo del eje x, siendo medido
este ángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj, desde el eje
positivo de las x hasta la recta. El ángulo de inclinación de una recta es un
valor que siempre esta comprendido entre 0 y 180°, además indica su posición en
el plano:
•Así si una recta es paralela al eje x su Ð de
inclinación es de 0°.
•Si es perpendicular al eje x, su ángulo es de 90°.
•Si se inclina hacia la derecha el ángulo es agudo.
•Si se inclina hacia la izquierda su ángulo es obtuso
RECTAS OBLICUAS
Es aquella que, al intersecar otra
recta, crea un ángulo que no mide 90º. Los ángulos creados por las
rectas oblicuas, por otra parte, no son iguales (no miden lo mismo).
Dos rectas son oblicuas si sus
pendientes no presentan los casos anteriores.
Objetivos
• Aprender
a implementar la geometría en las TIC’S.
• Relacionar
sucesos de la vida Real con la geometria analitica o más bien las matemáticas
en general.
• Influenciar
a las personas con actividades que retroalimentan la mente.
• Compartir
nuestra experiencia con otras personas a través de medios de comunicación como
un ejemplo:el internet.
Este proyecto lo estamos haciendo para reforzar nuestros
conocimientos aprendidos a lo largo del semestre y para que este mismo
proyecto, pueda ser revisado y sirva como guia o base para ayudar a otras
personas para que elaboren proyectos del mismo nivel que este o incluso mas
grandes que este, todo esto hecho mediante el internet que sirve como medio de
comunicacion que conecta a las personas en una red masiva.
Planteamiento del problema
Este proyecto de Geometría Analítica se realizó con el fin de usar las
TIC’s como recurso para resolver problemas de nivel medio superior, ya que al
grado de aprendizaje en el que estamos es indispensable utilizar herramientas
como Excel (por ejemplo) para elaborar proyectos o sencillamente comprobar
resultados obtenidos en los ejercicios del libro o del facilitador.
Problema
Elaboren una hoja
de cálculo en la que dados 4 puntos. Calculen el ángulo que se forma entre las 2 rectas. Incluir
condiciones si son perpendiculares,
paralelas.
Como observamos en la siguiente imagen es el problema ya
realizado por el equipo numero 9
el cual esta conformado por:
Edgar Alvarez Zapien.
Carlos Adalberto Ayala Argumedo.
Samuel Yobany Ayala Salmeron.
Jesus Corvera Contreras.
ya sube el miooo
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