Pendiente e Inclinacion

Pendiente e inclinación de la Recta
Se denomina ángulo de inclinación de una recta al ángulo que determina dicha recta con el sentido positivo del eje x, siendo medido este ángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj, desde el eje positivo de las x hasta la recta. El ángulo de inclinación de una recta es un valor que siempre está comprendido entre 0 y 180°, además indica su posición en el plano:
-          Así si una recta es paralela al eje x su Ð de inclinación es  de 0°.
-          Si es ^ al eje x, su ángulo es de 90°.
-          Si se inclina hacia la derecha el ángulo es agudo.
-          Si se inclina hacia la izquierda su ángulo es obtuso.


Inclinación de una recta:
Es el ángulo que determina dicha recta con el sentido positivo del eje x, siendo medido este ángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj desde el eje.

Formulas:
Pendiente:
m=y2-y1/x2-x1
Inclinación de la recta:
Ángulo= tan^-1m 
Tipos de Pendiente:
Pendiente positiva:
Cuando la recta es creciente (al aumentar los valores de x aumentan los de y), su
Pendiente es positiva, en la expresión analítica m>0
Pendiente indefinida:
Cuando la recta es constante se dice que tiene pendiente nula, en la expresión analítica m=0
Pendiente cero:
Significa que la recta tangente en ese punto es una recta horizontal, es decir no tiene inclinación alguna.
Pendiente negativa:
Cuando la recta es decreciente (al aumentar los valores de x disminuyen los de y), su pendiente es negativa, en la expresión analítica m<0


Recopilación de información de los equipos del tema 2 Pendiente e inclinación de la recta
Equipo #4
Procedimiento:
Primero tenemos este problema
Elaboren en una hoja de cálculo Excel, dada las coordenadas de 2 puntos defina la pendiente y el ángulo de inclinación de las rectas sin olvidar que se tiene que graficar
Pendiente
Una vez hecha la gráfica y haber verificado que los puntos estén correctamente posicionados según los valores que se hayan dado se procede a buscar la pendiente.
Para ello se utilizan las fórmulas de Excel. En este caso se inserta la fórmula de pendiente y debe de dar el resultado.
Para el ángulo es lo mismo se agrega la función =GRADOS (ATAN (D16))
Se le agregan  ATAN ya que los grados por si solos no darán el resultado que se necesita.

Conclusión de su trabajo:
Al terminar este proyecto, hemos llegado a la conclusión de que es muy importante saber aprovechar las tics para nuestro aprendizaje en otras materias, como en este caso lo fue geometría analítica. Además el uso de las tics, el trabajo en equipo fue una parte esencial en la realización de este proyecto, pues hubo apoyo mutuo para que todos pudiésemos aprender más y mejor.




Equipo #2
Descripción:
En este proyecto se estará desarrollando la pendiente y el grado de inclinación de una recta graficando en un plano cartesiano durante tres semanas de acuerdo al plan de evaluación de geometría analítica.

Fundamentos:
Este proyecto se estará llevando a cabo por medio de Excel y power point. En las hojas de cálculo Excel se creara un problemas en el cual se desarrollaran las formulas necesarias para encontrar la pendiente y el grado de inclinación.

Finalidad:
La finalidad de este proyecto es difundir más información sobre ecuaciones de la recta: pendiente y grado de inclinación de la recta a todos los integrantes de bachillerato para que tengan una manera más concreta sobre el tema.
Para resolver este problema se utilizaran estas fórmulas en Excel
 =SLOPE (I14:I15, H14:H15) para sacar la pendiente de la recta Selecciona y₂– y₂  y x₂ – x₁, en la celda correspondiente y enter.
=DEGREES (ATAN (I16)) para sacar el Angulo de inclinación de la recta selecciona el resultado de la pendiente anterior y automáticamente cambiara.
Problema: Hallar la pendiente y el Angulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos
A (0,7)
B (-1,9)
m=y₂-y₁/x₂-x₁                     =tang (y/x)
m=9-7/-1-0                           =-63.43
m=2/-1
m=-2



Equipo #6
Planteamiento del problema
Este proyecto de Geometría Analítica se realizó con el fin de usar las TIC’s como recurso para resolver problemas de nivel medio superior, ya que al grado de aprendizaje en el que estamos es indispensable utilizar herramientas como Excel (por ejemplo) para elaborar proyectos o sencillamente comprobar resultados obtenidos en los ejercicios del libro o del facilitador.

Justificación
Utilizar las TIC’s como recurso para resolver problemas de Geometría Analítica en los que se utilicen, en su mayoría, gráficas.

Objetivos
Aprender a usar diferentes programas virtuales para resolver problemas impartidos en la escuela.
Investigar en diferentes fuentes de información temas relacionados con nuestro proyecto para la realización del mismo. Lograr que los alumnos aprendan a resolver problemas de todo tipo utilizando las TIC’S
Impulsar al alumno a su desarrollo mediante el uso de las TIC’S en la geometría analítica.




En la siguiente imagen se muestra el trabajo realizado por el equipo #4 compuesto por
Raúl verdugo
Jesús Pimentel
Carlos cervantes
Felipe Gutiérrez





No hay comentarios.:

Publicar un comentario