Pendiente e inclinación de la Recta
Se denomina ángulo de inclinación de una
recta al ángulo que determina dicha recta con el sentido positivo del eje x,
siendo medido este ángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj,
desde el eje positivo de las x hasta la recta. El ángulo de inclinación de una
recta es un valor que siempre está comprendido entre 0 y 180°, además indica su
posición en el plano:
-
Así si una recta es paralela al eje x su Ð de inclinación es de 0°.
-
Si es ^ al eje x, su ángulo es de 90°.
-
Si se inclina hacia la derecha
el ángulo es agudo.
-
Si se inclina hacia la izquierda su ángulo es obtuso.
Inclinación
de una recta:
Es el ángulo que determina dicha recta con
el sentido positivo del eje x, siendo medido este ángulo en sentido contrario a
las manecillas del reloj desde el eje.
Formulas:
Pendiente:
m=y2-y1/x2-x1
Inclinación de la recta:
Ángulo= tan^-1m
Tipos de Pendiente:
Pendiente positiva:
Cuando la recta es creciente (al aumentar
los valores de x aumentan los de y), su
Pendiente es positiva, en la expresión
analítica m>0
Pendiente indefinida:
Cuando la recta es constante se dice que
tiene pendiente nula, en la expresión analítica m=0
Pendiente cero:
Significa que la recta tangente en ese
punto es una recta horizontal, es decir no tiene inclinación alguna.
Pendiente negativa:
Cuando la recta es decreciente (al aumentar
los valores de x disminuyen los de y), su pendiente es negativa, en la
expresión analítica m<0
Recopilación
de información de los equipos del tema 2 Pendiente e inclinación de la recta
Equipo
#4
Procedimiento:
Primero tenemos este problema
Elaboren en una hoja de cálculo Excel, dada
las coordenadas de 2 puntos defina la pendiente y el ángulo de inclinación de
las rectas sin olvidar que se tiene que graficar
Pendiente
Una vez hecha la gráfica y haber verificado
que los puntos estén correctamente posicionados según los valores que se hayan
dado se procede a buscar la pendiente.
Para ello se utilizan las fórmulas de
Excel. En este caso se inserta la fórmula de pendiente y debe de dar el
resultado.
Para el ángulo es lo mismo se agrega la
función =GRADOS (ATAN (D16))
Se le agregan ATAN ya que los grados por si solos no darán
el resultado que se necesita.
Conclusión
de su trabajo:
Al terminar este proyecto, hemos llegado a
la conclusión de que es muy importante saber aprovechar las tics para nuestro
aprendizaje en otras materias, como en este caso lo fue geometría analítica.
Además el uso de las tics, el trabajo en equipo fue una parte esencial en la
realización de este proyecto, pues hubo apoyo mutuo para que todos pudiésemos
aprender más y mejor.
Equipo
#2
Descripción:
En este proyecto se estará desarrollando la
pendiente y el grado de inclinación de una recta graficando en un plano
cartesiano durante tres semanas de acuerdo al plan de evaluación de geometría
analítica.
Fundamentos:
Este proyecto se estará llevando a cabo por
medio de Excel y power point. En las hojas de cálculo Excel se creara un
problemas en el cual se desarrollaran las formulas necesarias para encontrar la
pendiente y el grado de inclinación.
Finalidad:
La finalidad de este proyecto es difundir
más información sobre ecuaciones de la recta: pendiente y grado de inclinación
de la recta a todos los integrantes de bachillerato para que tengan una manera
más concreta sobre el tema.
Para resolver este problema se utilizaran
estas fórmulas en Excel
=SLOPE
(I14:I15, H14:H15) para sacar la pendiente de la recta Selecciona y₂– y₂ y x₂ – x₁, en la celda correspondiente y
enter.
=DEGREES (ATAN (I16)) para sacar el Angulo
de inclinación de la recta selecciona el resultado de la pendiente anterior y
automáticamente cambiara.
Problema: Hallar la pendiente y el Angulo
de inclinación de la recta que pasa por los puntos
A (0,7)
B (-1,9)
m=y₂-y₁/x₂-x₁ Ꝋ=tang (y/x)
m=9-7/-1-0 Ꝋ=-63.43
m=2/-1
m=-2
Equipo
#6
Planteamiento
del problema
Este proyecto de Geometría Analítica se
realizó con el fin de usar las TIC’s como recurso para resolver problemas de
nivel medio superior, ya que al grado de aprendizaje en el que estamos es
indispensable utilizar herramientas como Excel (por ejemplo) para elaborar
proyectos o sencillamente comprobar resultados obtenidos en los ejercicios del
libro o del facilitador.
Justificación
Utilizar las TIC’s como recurso para
resolver problemas de Geometría Analítica en los que se utilicen, en su
mayoría, gráficas.
Objetivos
Aprender a usar diferentes programas
virtuales para resolver problemas impartidos en la escuela.
Investigar en diferentes fuentes de
información temas relacionados con nuestro proyecto para la realización del
mismo. Lograr que los alumnos aprendan a resolver problemas de todo tipo
utilizando las TIC’S
Impulsar al alumno a su desarrollo mediante
el uso de las TIC’S en la geometría analítica.
En la siguiente imagen se muestra el
trabajo realizado por el equipo #4 compuesto por
Raúl verdugo
Jesús Pimentel
Carlos cervantes
Felipe
Gutiérrez
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